viernes, 28 de noviembre de 2014

Mañana, a la 1a Cursa Jove 5K VPK

Cartel de la 1ª Cursa Jove 5K VPK. [Imagen: www.cursajove5k.tk]
Cartel de la prueba.
- Imagen: www.cursajove5k.tk -
Sólo queda un día para la 1a Cursa Jove 5K VPK (mañana a las 20:30h). Sin duda, tras pasar casi dos semanas, me gustaría estar un poco mejor que en el 16è Cros Ciutat de Sant Cugat. El problema es que estas dos semanas no he rendido al nivel que me gustaría (incluyo el parón del pasado finde). Y es que las buenas sensaciones siguen siendo un tanto quiméricas (por contra, estoy entrenando sin molestias). Por tanto, es difícil saber si llego a Sant Boi en un mejor estado de forma respecto a Sant Cugat. Pero en fin, sigo bien de ánimos, ganas, motivación, etc.

En fin, para no aburriros demasiado, paso a contaros cómo han ido estos últimos diez días:

Miércoles 19: Arranqué la sesión de entrenamiento con un rodaje de calentamiento, corto y suave. Luego hice series de longitud media, de 900m, con recuperaciones de 3' (caminando). Al final, por falta de tiempo, sólo pude hacer 3 (por tanto, un 3x900m). Y la verdad es que me salieron superlentas: 3'37" (4'01"/km), 3'40" (4'04"/km) y 3'29" (3'52"/km). Acabé la sesión con un rodaje de enfriamiento, también corto y suave.

Jueves 20: Tras el entrenamiento 'de calidad' del día anterior, quería hacer un rodaje muy tranquilo. Tenía dudas si me saldría hacerlo así, porque me cuesta mucho decir y cumplir un "va, hoy tranquilo". Pero lo hice. Rodaje muy suave (está bien), pero demasiado corto: 4,5 km. Y es que a la habitual falta de tiempo se le sumaron unas molestias en la planta del pie derecho. Mejor no forzar mucho.

Viernes 21: Tengo muy poco tiempo, pero decido salir a correr. Empiezo la sesión con un rodaje muy corto y a ritmo moderado (un riesgo, pero bueno...). Enseguida me marco algo más de una milla a ritmo bastante cercano al de competición (al mío). Después, otro rodaje, pero esta vez suave y más largo. Continúo con un 900m casi a tope (no lo cronometré, así que no puedo compararlo con las series del miércoles). Acabo la sesión con una rodaje corto y suave (típico rodaje de enfriamiento, para soltar piernas). Como el día anterior, tuve molestias en la planta del pie derecho y también en la zona externa y baja del tobillo; fueron más notorias en el rodaje intermedio.

Sábado 22: Descanso técnico. Y es que lo tenía claro: me tocaba parar. Eso sí, por la tarde me metí un buen paseo (diría que más de 5 km) por Sabadell. ¡Me encanta pasear en buena compañía! Y nada, en definitiva, que todo suma.

Domingo 23: Descanso 'obligado'. La cuestión está en que tuve un contratiempo personal de buena mañana. Y la verdad es que ya no 'encontré' momento para salir a correr, como tenía previsto. En fin, son cosas que pasan, y ahora todo va bien, pero hay que tener en cuenta que para mí correr no lo es todo.

Lunes 24: Tras pasar casi 72h desde la última vez que corrí, tengo bastantes dudas. Empiezo a correr (vamos, a 'rodar') poco después de salir de casa. Me doy cuenta de que voy algo mejor de lo que esperaba. Me animo y me pongo a ritmo crucero, pero poco a poco voy perdiendo gasolina. Acabo la sesión (el 'rodaje') bastante bien, pero sin tiempo para más, con 5 km pelados. Por suerte, ni rastro de las molestias en la planta y tobillo del pie derecho; tampoco hay rastro de nuevas dolencias.

Martes 25: Salgo con la idea de hacer un rodaje suave, de esos para coger fondo. Enseguida me veo con malas sensaciones y me pongo un ritmo algo más fácil del que esperaba llevar. Acabo la sesión con los 7 km que tenía en mente. Por suerte, otro día con buenas noticias en cuanto a molestias.

Miércoles 26: Salgo con la idea de hacer una sesión 'de calidad' (la última previa a Sant Boi y única de la semana). No tengo claro qué voy a hacer, pero se me ocurre hacer un pequeño test de 5 km (aun es pronto para cargarme a series). Me pongo a ello y consigo 'rodar' por debajo de los 4'/km con cierta facilidad. Aún así, el barro (corriendo por tierra) y los semáforos me van entorpeciendo el ritmo. También sufro un pequeño bajón físico. Todo ello me lleva a hacer algún km en cerca de 5'. Al final, acabo los 5 km en 21'50" (a 4'22"/km). No estoy muy contento con el tiempo (aun a pesar de los hándicaps comentados), pero me alegro por las sensaciones: sin ser del todo buenas, de las mejores de las últimas semanas. Además, he corrido sin dolores.

Jueves 27: Tras las lluvias vespertinas, salgo con la intención de hacer un rodaje suave y relativamente largo. Pronto me quedo con la idea de hacer 7 km (no tengo mucho tiempo para correr). Voy corriendo y se nota que es uno de esos días especiales: calles mojadas/encharcadas, mucha hojarasca húmeda, mucho barro, poca gente... Al final, hago los 7 km previstos, aunque bastante cargado de piernas. Eso sí, sigo sin cargarme con molestias o principios de lesiones.

Viernes 28: Me toca descansar.

Bien, ahora ya sabéis bastante bien cómo estoy. Por tanto, os voy a hablar de mañana.

La 1a Cursa Jove 5K VPK es una carrera popular -con tintes solidarios- que se disputará mañana a las 20:30h en Sant Boi de Llobregat. Que bueno, se disputará si no llueve mucho y todo eso. Cuenta con un total de 310 inscritos (el límite de dorsales estaba en 300 y al final se subió), con 192 chicos y 118 chicas, aunque supongo que seremos muchos menos (la lluvia...). El recorrido consta de unos 5 km (a mí me sale algo menos, aunque un recorrido es distinto haciéndolo con un programa informático y sobre mapa que corriéndolo), y es bastante duro. Para no enrollarme más, os dejo el perfil del mismo:

Perfil aproximado de la 1a Cursa Jove 5K VPK. [Imagen: MapMyRide / Alberto Prieto Martín]
Perfil aproximado de la 1a Cursa Jove 5K VPK (clicar=ampliar). [Imagen: MapMyRide / Elaboración Propia]











Respecto a mañana, hay un tema un tanto preocupante: la lluvia. Las previsiones no son muy alentadoras, y es que dan una buena litrada durante la tarde-noche de mañana sábado. Con tal previsión, la Organización de la cursa ha anunciado que en principio no va a haber suspensión por lluvia, pero ya avisa de la posibilidad de hacerlo en caso de "condiciones meteorológicas sean muy desfavorables". Pues ya veremos, pero mañana habrá que estar atento al Facebook de la Organización.

¿Y qué espero de esta cursa? Pues como ya he dicho, espero estar un poco mejor que en Sant Cugat. Eso pasaría, básicamente, por bajar de los 20'. Respecto a la posición, no tengo mucha idea; no sé muy bien cuántos seremos (ya digo que me imagino que la lluvia hará grandes estragos en la participación), ni tampoco sé muy bien el nivel que habrá (supongo que no demasiado, pero he visto muchos triatletas inscritos). En fin, ya veremos.

Por cierto, antes de acabar esta entrada, os informo de algo: ya estoy inscrito (y ya me han dado el 'OK') en el 33è Cros Vila de Ripollet. De todas formas, como aún queda casi mes y medio (será el 11 de enero), espero hacer algo antes. De hecho, tengo intención de hacer una competición (también en campo a través) en diciembre, pero ya iré viendo y contando.

Esto es todo por hoy, pero volveré en unos días con la crónica de lo que suceda mañana sábado en Sant Boi.

Como siempre digo, gracias por seguir por mi blog y por todo lo demás.

¡Salud y fuerza a tod@s! ¡Nos leemos! :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario