martes, 12 de enero de 2016

Crónica del 34è Cros Vila de Ripollet

Como sabréis o imaginaréis, el pasado domingo participé en el 34è Cros Vila de Ripollet. Concretamente, en la última carrera, la de los federados júniors y veteranos y de populares.

La verdad es que era consciente de que se iba a correr mucho porque los atletas júniors (18-19 años) se jugaban entrar en la Selección Catalana de cara al Cross Internacional de Elgoibar. Pero bueno, yo iba a lo mío, consciente de que, por desgracia, no llegaba en mi mejor momento. Las últimas dos semanas de entrenamientos habían sido bastante malas, y había perdido potencial y confianza. Pero aún así, pensaba en mejorar ,y mucho, la (pésima) marca del año pasado (26'00"). En todo caso, me veía estando en 23'30"-24'00". Y también quería mejorar mi posición de 2015 (59º sobre 90 llegados). Lo suyo era verme más o menos delante.

Calenté poquito, pues la verdad es que no me gusta calentar mucho. En todo caso, las sensaciones no fueran malas. Eso sí, me di cuenta de que el viento iba a jugar una mala pasada, pues las rachas superaban los 50 km/h. Tuvieron que quitar el arco hinchable de salida. Y el de meta lo mantuvieron sometiéndolo a un estricto control. En definitiva, el viento podía influir bastante en el correr y en el devenir de la carrera. Por suerte, mis padres y una de mis hermanas fueron conmigo, y me servirían de apoyo durante la carrera. Y también por suerte, me puse bastante delante en la zona de salida (a diferencia del año pasado).

¡A punto de salir! [clicar para ampliar]                    Foto: Tomás Prieto.

¡Disparo y a correr! Salida rapidísima. Una locura. Yo, más que nada, apretando los dientes, tratando de no perder un metro con el de delante, pero tratando también de no pisarlo. Enseguida llegaba un repecho y fue bastante brutal, porque a la velocidad que subimos y con las piedras sueltas que había, iban rodando. El ruido que hacíamos era espectacular. Y yo era consciente de que me había flipado un poco saliendo tan rápido (raro en mí), pero estaba dentro de mi idea. Al menos pude aguantar la primera vuelta (que era corta; de 'solo' 1 km) con la gente que tenía delante. Pero vamos, yo ya estaba reventado.

Acabando la primera vuelta [clicar para ampliar]      Foto: Tomás Prieto.

Poca aguanté ahí en la segunda vuelta (ya grande; de 2,35 km), y acabé perdiendo contacto con todo el mundo (llevaría ~ 1,4 km de carrera). Pero es que encima era yo el que cerraba el grupo, así que me quedé solo, y con bastante ventaja respecto al grupo perseguidor. La verdad es que un día normal hubiese sido una p*t*dilla, pero el domingo era algo más por el intenso viento. Realmente te frenaba mucho en algunos momentos. Así que para bajar el riesgo de que petara y para esperar a que llegara alguien, decidí aflojar un poquito. Pero aún así, el grupo no llegaba. Al final, después de más de un kilómetros rodando solo, llegaron un par de corredores hasta mí (no todos). ¡Tenía compañía! La verdad es que uno de ellos (o los dos, no sé muy bien) se fue para adelante y no le seguí, pero al menos me llevó hasta uno de los corredores que había estaba en el grupo de delante. Perfecto.

Parte intermedia-final de la segunda vuelta.       Foto: Tomás Prieto.

La tercera y última vuelta (también de 2,35 km) la pude hacer tras ese corredor, así que bien. La verdad es que me hubiese gustado pasar y tirar juntos para adelante, mirando de alcanzar gente, pero yo ya iba justísimo, agachando la cabeza y apretando los dientes para tratar que no se me fuera. En algunos momentos se me fue un poco más de la cuenta, pero, a base de cojones y mentalidad (lo tengo que decir así, porque piernas no me sobraban), pude aguantar ahí. A falta de unos 300 o 400 metros, y aprovechando un repecho, decidí arriesgar un poco y cambiar el ritmo. La verdad es que pude irme e incluso llegué a alcanzar a otro corredor. Decidí quedarme con él y jugármela al esprint. En la recta de meta, me protegí lo que pude del viento, busqué mi distancia y lancé el esprint. Por suerte, pude conseguir ese puesto. ¡Qué sería de mí sin mi final!

En la 3ª y última vuelta, a unos 800m de meta.     Foto: Tomás Prieto.
En la 3ª y última vuelta, a unos 500m de meta.      Foto: Tomás Prieto.
En la 3ª y última vuelta, a unos 250m de meta.      Foto: Tomás Prieto.

Al final, 33º sobre 91 llegados (supongo que alguien se retiraría, pero bueno), con un tiempo de 22'51". En lo que se refiere a la categoría popular, el balance es un poco más atractivo: sobre 43 en meta. ¡A 'solo' 15" del podio (de esa categoría)! La verdad es que hubo bastante diferencia entre los júniors (coparon las 7 primeras plazas) y los veteranos y populares. Era de esperar.
[RESULTADOS: POR CATEGORÍA / POR CARRERA]

En fin, un resultado y un tiempo -p*t* viento- bastante atractivos para como habían ido las últimas dos semanas. Vamos, estuve bastante mejor de lo que me esperaba. Aunque, eso sí, lejos de lo que pretendía en septiembre u octubre, cuando entrenaba de cara a este objetivo y el del próximo domingo (Sabadell). Pero bueno, prefiero quedarme con lo positivo. Al fin y al cabo, me da confianza de cara al domingo, en Sabadell, y eso no está mal.    

Por otra parte, felicitar a la Organización. Sin duda, se trata de una prueba bien organizada, que da gusto correr y a la que no pongo un 'pero'. Además, la inscripción es gratuita para todo el mundo.

Y nada, ahora, a entrenar, sin forzar demasiado, de cara al Cros Popular del 55è Cros de Sant Sebastià. Como digo, será el domingo (a partir de las 11:05h en el caso de mi prueba), en el Parc de Catalunya de Sabadell.

Esto es todo por hoy. ¡Hasta la próxima! :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario