lunes, 28 de abril de 2014

Crónica de la 30ª Milla Sagrada Família

Ayer era día de probarse, era día de responder algunas preguntas que iban rondándome la cabeza. Sabía que los entrenamientos, aunque regulares, habían sido escasos en volumen de trabajo; entre otras cosas por la falta de tiempo (soy un chico ocupado y las últimas semanas han sido moviditas) y por diversas molestias. Así que no tenía intención de hacer una gran competición, nada especialmente remarcable. Por si esto fuera poco, el sábado por la noche tuve un contratiempo en lo personal. Total, noche movidita (lo mejor antes de competir...) y dormir más bien poco.

Por la mañana, a eso de las 8:30h, me preparé el desayuno: leche con Colacao y galletas. Sí, imagino que no es el mejor desayuno para correr en 3h, pero bueno... Deje reposar un poco el desayuno y salí de casa un poco pasadas las 10h. Serían alrededor de las 10:30h cuando llegué al entorno de la Sagrada Familia. Tener cerca de una hora me dio para ver correr a los críos y a las corredoras absolutas femeninas (y para embriagarme un poco con tanta guiri, qué os voy a contar...). Y sí, también me dio para calentar. Calenté lo justo como para darme cuenta de que mis piernas no andaban muy allá. Eso sí, al menos no tenía ninguna molestia (¡milagro!).

Ya enfilando la línea de salida me di cuenta de que casi todos los runners eran atletas de clubes (más aún que el año pasado). Entre eso y que veía que no andaba muy fino ni muy concentrado (cosas del contratiempo de la noche anterior), me coloqué -para salir- en la parte trasera. La anécdota bonita de la salida fue encontrarme con un niño -que debía haber corrido antes y estaba ya como público- que me animó efusivamente antes de salir. Sus "venga Alberto" (llevábamos el nombre en el dorsal) fueron muy bonitos para mí. Se lo agradecí. Y sí, supongo que sonrojarme con aquel inesperado 'fan'.

Sonó el disparo inicial y la muchedumbre runner se me movió con mucha celeridad (no sabía si regalaban algo 100 m más allá o qué coño pasaba...). Yo, a mi rollo, formaba parte de los últimos diez corredores en salir. Así que nada, me fui a rebufo (había 'bastante' viento en contra) de un hombre que además era muy alto y corría a un ritmo bastante interesante (lento sí, pero entre las sensaciones y mi conservadurismo...). En la primera subidita (a unos 200 m de empezar), y como el año pasado, un 'runner' se paró y supongo que abandonó. Mi primera 'liebre' y yo seguíamos a lo nuestro. No adelantábamos mucho, pero al menos nos adelantaban poco (tampoco había mucha gente detrás para ello, la verdad). Así que juntos pasamos el primer tercio de milla con unos 2'04" (¡camino de los 6'12"!). Un tiempo, sin duda, más que lamentable (para mí al menos), que me dificultaba incluso bajar de los 5'55" del año pasado (con lluvia, frío, malas sensaciones, conservadurismo y poco entrenamiento).

Me di cuenta de que eso no podía ser y dejé atrás a mi primera 'liebre' del día (como casi siempre, de menos a más). Adelanté a algún corredor más y me quedé con uno que diría que también iba de negro y era bastante alto (no tanto). Digamos que era mi segunda 'liebre' del día, aunque con él estuve bastante poco. Diría que antes de llegar a los 2/3 de carrera ya le estaba dejando atrás. En esto, adelanté a otros varios runners (benditos 'cadáveres', que se dice) y me quedé con un chaval  (creo que también era un 'promesa') que llevaba un ritmo casi endiablado (adelantando...). En la subidita del último tercio de carrera casi pensé que me soltaba, que iba a reventar siguiéndole de cerca. Pero no, aguanté con él, y al llegar a la recta de meta (más o menos llano) cambié el ritmo y no me pudo seguir. En esto, conseguí adelantar a algún corredor más.

Quedaban cerca de 100 m para el final cuando veía a lo lejos a un runner de rojo y a uno de amarillo. El de rojo venía a ser un 'cadáver' más (no, no soy gótico ni nada por el estilo), y el de amarillo estaba acelerando y marcando un ritmo más que notable (casi esprintando).  Yo les veía muy lejos y ya había dado mucho en los últimos compases así que mi idea era la de adelantar al 'runner' de rojo y dar por buena mi carrera. Estaba pensando más o menos eso cuando pasó algo que quizá cambió mi carrera. ¡Sorpresa! una mujer, entre el publicó, espetó un: "¡venga Alberto!" (benditos dorsales personalizados). No sé quien era (no conocía a nadie), ni por qué lo hizo (no había otros 'Albertos'), aunque supongo que me vio con ritmo para adelantar alguna posición. Sea como sea, se lo agradezco mucho, porque eso me ayudó a decir: "ahora nunca, ¡a tope!". Así que metí la quinta marcha (no sé bien cómo) y adelanté al de rojo sin excesivos problemas. El de amarillo quedaba algo lejos y estaba esprintando fuerte, y encima la meta acechaba, pero yo iba a lo mío (en volandas por los vítores del público). A falta de muy poco para el final (unos 20 m) llegué hasta él, quien respondió con un brevísimo cambio de ritmo que no le sirvió para ganarme la posición. Cruzada la meta, algunas chicas de la organización me dijeron: "¡muy bien Alberto!"; cosa que les agradecí con el pulgar hacia arriba.

Al final, al mirar la clasificación pues llegan las ciencias del deporte. 43ª posición sobre un total de 77 participantes que llegaron a meta. Ya digo, hay que tener en cuenta que había mucho nivel (de hecho, el mejor de mi serie hizo mejor tiempo que el primer profesional). ¿La marca? Pues 5'47", así que 8" mejor que el año anterior. Que tal y cómo habían ido las semanas, la noche anterior y tal y cual, y dado mi conservadurismo, pues me sabe bastante bien (y hay que alegrarse de no tener molestias ni lesionarse). Aunque lo mío, hace semanas, era tratar de bajar de los 5'. En este sentido, si no me respetan las molestias/lesiones y no hay tiempo para entrenar, será difícil bajar de esa barrera este año. Ya veremos, tengo alguna milla por delante y bastante ambición. ¡Quiero nuevos retos! Hacer footing o entrenar está bien, pero competir corriendo (siempre que todo vaya bien) es lo más...

Por último, quiero dar la enhorabuena a la Organización, que como el año pasado fue exquisita (no hay un 'pero' que ponerle), y más siendo una carrera que nos sale gratis a la mayoría (y con camiseta técnica de regalo). Y también, por qué no, agradecer otra vez a esa gente que hizo que ayer fuera un gran día: al niño de la salida, a la mujer de la recta final y a las organizadoras de meta. ¡Gracias!

Esto es todo por hoy, os seguiré contando cómo me va esta historia runner.

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario