miércoles, 21 de enero de 2015

Crónica del Cros Popular del 54è Cros de Sant Sebastià

Mi padre y yo salimos rumbo a Sabadell hacia las 9:20h del pasado domingo (18/1/2015). La mañana era fría -unos 7ºC en Barcelona- aunque soleada. De camino a Sabadell -en la zona de Badia- el termómetro del coche marcaba 2ºC. Aunque ya en Sabadell tanto el termómetro del coche como uno callejero reflejaban 3ºC. Llegamos al Parque de Catalunya sobre las 10:45h. Lo dicho: sol y frío, aunque sin apenas viento. En algunas zonas cespitosas había bastante escarcha. Una vez en dicho parque, cogí mi dorsal (el 556), calenté (reconociendo así parte del circuito), vi alguna carrera y poco más.

Algo antes de las 10:55h nos pusimos en la zona de salida. Entre los hombres y cinco mujeres sumábamos cerca de cuarenta atletas. Antes de salir, llegaron unos minutos de impás; calentando un poco y esperando el beneplácito de los jueces. Y eso, esta vez ¡saliendo desde la primera línea! (éramos poco y claro...).

Instantes previos a la salida. [Imagen: Tomás Prieto]
Instantes previos a la salida. [Foto: Tomás Prieto]

¡Disparo y a correr! Enseguida me dejo caer un poco en el grupo, pues la idea es tomarme la dos primeras vueltas (sobre tres totales) con relativa calma. Cuando llevamos unos 50 metros se forma un grupo grande delante, el cual cierro yo, y un grupo reducido por detrás. Yo enseguida me engancho a un atleta con la camiseta fosforita. En la primera subida se distancia todo corredor que teníamos por delante. Además, poco a poco se van acercando dos atletas más: un atleta del Club Atletisme Nou Barris (un atleta que conozco y que también entrena por Can Dragó) y la segunda de las atletas (una estaba por delante). [Y por cierto, en este momento un niño nos anima (y se lo agradezco), apodándonos como "El Fosforito" y "El Naranjito". ¡Qué gracia! Mira que casi me pongo una camiseta roja -la de la Mercè-, pero reconozco que me gusta la camiseta naranja por eso, porque se ve]. En la parte final de la primera vuelta nos adelantan los citados atletas, pero yo sigo tranquilo.

Alberto 'el Naranjito' hacia el ecuador de la 1ª vuelta. [Foto: Tomás Prieto]
Alberto 'el Naranjito' hacia el ecuador de la 1ª vuelta. [Foto: Tomás Prieto] 

Alberto 'el Naranjito' en la parte final de la 1ª vuelta. [Foto: Tomás Prieto]
Alberto 'el Naranjito' en la parte final de la 1ª vuelta. [Foto: Tomás Prieto] 

Comenzamos la segunda vuelta y enseguida, en la bajada inicial, tiro hacia adelante y dejo atrás al atleta de camiseta fosforita. Empiezo la subida posterior con bastante hueco, aunque hay un poco de barro -no lo vi en la primera vuelta- y voy con cuidado por si hay más. En todo caso, consigo llegar hasta la segunda de las chicas, respiro un poco y -aún en la zona ascendente- me voy para adelante. No voy mal, pero el corredor del CANB está bastante lejos. Me toca 'remar' solo. Sigo a ritmo y llego hasta él más o menos en la zona que me adelantó en la vuelta anterior. Juntos, poco a poco, nos vamos acercando a dos corredores. Al inicio del segundo tramo de bajada prácticamente nos enganchamos a dos corredores. En ese momento, tengo un principio de flato que me atemoriza un poco; aprieto un poco el costillar y se me pasa enseguida. [También nos 'juntamos' con un grupo numeroso de chicas de la categoría absoluta, que estaban calentando, y nos animan (las cabronas -con cariño- se pensaban que yo era el último de la carrera; luego vieron que no)]. En la parte final de la segunda vuelta, el atleta del CANB consigue adelantar y soltar a los dos corredores que nos precedían. Yo sigo con él. Además, prácticamente al paso por la última vuelta, llegamos a alcanzar a varios corredores más.

Comienzo la última vuelta con el corredor del CANB (¡qué buena ayuda me prestó! ¡Gracias!). Pero enseguida llega la primera bajada -muy técnica- y veo que la toma con cierta calma. Sé que puedo bajar mucho más rápido, pero tengo dudas sobre si ir para adelante tan 'pronto' (queda cerca de una milla). Al final me sale el 'venazo desbocado' y tiro para adelante (por la izquierda, pese que llega una curva cerrada y contraperaltada a derechas). Ya he hecho la apuesta de darme caña y continúo con ella. En la parte intermedia de la primera subida -en una zona de hierbas muy altas-, con la tontería, alcanzo a la primera atleta. Respiro un poco y, al tomar la curva izquierda cerrada que hay, la adelanto. Yo tomo la curva superabierta y ella más cerrada así que se me engancha a mí, pero sigo poniendo ritmo y ella se descuelga. Por delante sólo veo a un chaval de azul, pero está lejos y llevado en volandas por el aliento de los suyos. [En este momento me encontré con una niña muy peque que diría que me puso la mano para que se la chocara. ¡Qué mona!]. Yo seguí progresando y llegué a la segunda bajada a una distancia bastante asumible del atleta de azul. [En dicho tramo me encontré con una chica -muy guapa ella- de categoría absoluta, que aún estaba calentando, y me animó. Yo se lo agradecí con el pulgar en alto. Creo que ella me alentó bastante]. Poco a poco, sin hacerlo a lo loco, me fui acercando al atleta de azul. Tenía claro que lo suyo era engancharme a él un poco antes de la última subida, para respirar un poco y cambiar. Y sí, poco antes de arrancar la última rampa -muy corta pero dura y con piso muy irregular- consigo engancharme. Llegamos a la rampa ¡y no hago nada! Realmente me bloqueé. Por suerte duró poco, y antes de que acabara la rampa cambie el ritmo. [¡Qué poder tiene cambiar el ritmo en una subida!]. Seguí metiendo ritmo, casi ya en modo sprint y cuando me di cuenta tenía muchísima ventaja sobre dicho corredor. Así que aunque aún tenía gas, decidí aflojar, aunque controlando, y llegué a meta casi andando (una vez más).

Alberto 'el Naranjito' en la parte final de la prueba. [Foto: Tomás Prieto] 

Al llegar a meta ya sabía que no había quedado muy bien. Y, al final, la clasificación parece más un balance de daños que otra cosa [risas]: 21º sobre 32 hombres en meta (desconozco si alguien abandonó); digo "hombres", ya que las mujeres van en otra categoría (no cambiaría mucho la cosa ya que todas llegaron después). El tiempo no lo tengo, porque corríamos sin chip y no había cronometraje manual, pero mi padre hablaba de unos 22'46" (os recuerdo que eran 5,4 kilómetros); lo que significaría haber corrido a unos 4'12"/km. [CLASIFICACIONES]

En fin, un balance clasificatorio paupérrimo, aunque el tiempo está dentro de lo esperado: en la previa ya os dije que esperaba estar en 22'/24'30". De todas formas, ya sabéis que me gusta dar peso a lo positivo. Y hay cosas positivas. Me quedo con haber corrido bastante más rápido que en Ripollet, donde corrí a ritmo de 4'31"/km. También con haber hecho un buen final de carrera, tanto físicamente como tácticamente. Y me quedo también con la sensación de haber podido hacerlo mejor  (no me vacié del todo), y de que dentro de mi estado de forma -ya no digo si va a mejor- hay visos de correr más rápido. Lo que sí es probable es que me equivocara tácticamente en la primera vuelta; quizá debí ir a por los corredores que tenía delante (ir luego supuso bastante desgaste), algo que quizá me hubiese traído mejores resultados (o quizá hubiese petado, yo que sé). Por otra parte, también me quedo con los alientos de gente que ni me conoce ni nada. También con haber disfrutado de una mañana en la que hice una de las cosas que más me gusta hacer: ir a una carrera -por el ambiente y eso- y correr.

Ahora estaré unos días parado. Hoy miércoles he hecho un análisis de sangre y, aunque me encuentro bastante fuerte, no quiero ponerme a correr enseguida. No tengo una idea de cuando volver a correr, pero dudo mucho que sea antes del domingo/lunes (y más bien lunes/martes). Pero en fin, tengo cerca de tres meses para preparar el primer gran objetivo de la temporada. Así que espero que todo vaya bien -estudios, lesiones, etc.- y me quede cerca de mi mejor nivel de cara a esas fechas. La verdad es que creo que tengo mucho margen de mejora y ello me alienta o no (si no hay lesiones y demás, el final de la temporada dictará sentencia). Antes de ese primer gran objetivo -a finales de abril- correré una clásica: la Cursa de El Corte Inglés; pero eso no será hasta la primera mitad de abril. Pero es que no sé si voy a correr algo en febrero o marzo. Me gustaría hacer 2 o 3 carreras entre ambos meses, y barajo opciones, pero aún no tengo nada claro. Ya os contaré.

Pues eso es todo por el momento. Espero volver a escribir(os) a principios de la próxima semana.

¡Gracias por las lecturas y los alientos!

¡Nos leemos! :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario