miércoles, 18 de junio de 2014

Crónica de la I Cursa Font d'en Fargues - Eurofitness

¡Buenas a tod@s!

(con un poco de retraso, lo sé, paso a comentaros cómo me fue el domingo)

El dorsal que lucí en la prueba. [Imagen: Alberto Prieto Martín]
[El dorsal que lucí en la prueba. Foto propia.]
El domingo me levanté a las 7:15h (habiendo dormido poco) para correr la I Cursa Font d'en Fargues - Eurofitness. Fui andando y trotando por la ciudad (más 'fanstasma' que mi pueblo a las 15:30h de un día de agosto), camino al lugar de salida. Hacia las 8:15h ya estaba allí. Cogí el dorsal (866), miré un poco el recorrido, calenté (quizá en exceso), me di cuenta de andaba bien pero no a tope, y poco más.

En la salida debíamos ser unos 80-90 (creo que éramos 95 inscritos), entres chicos y chicas (serie única), y muchos eran del Eurofitness Run Team. Yo me puse hacia la mitad, sabiendo que hay bastante diferencia entre salir el 10º y el 40º (al menos en una carrera corta). Pero bueno, dado que mis grandes objetivos están un mes más allá, mis intenciones de luchar por el podio eran escasas. Aunque sí puede que acusara falta de ambición, algo de lo que suelo andar sobrado, pero hay días y días.

Se dio la salida y la carrera arrancó más lenta de lo que preveía. Por un momento pensé que podía estar delante, pero había un problema: se había formado un grupo de cabeza (unos 15) y por detrás se había fragmentado la carrera. Sabía que si forzaba para llegar a la cabeza, lo pasaría mal en la parte final. Por ello, dejé que la cabeza se marchara poco a poco mientras yo, a lo mío, remontaba posiciones. Lo peor de todo es que me había quedado muy solo. Hacia los 300m, adelanté a la primeras chicas, menos a la primera, y me quedé con un runner latino que vestía de negro. Con él hice la primera y única gran bajada de la prueba.

Al finalizar la bajada, en el primer tramo ascendente, le adelanté, y también a alguno más. Ya iba madurito (¡qué daño hacen a veces las bajadas!), pero la gente no parecía ir mejor. Aún así, me la jugué para mirar de alcanzar a un runner de camiseta amarilla (su ritmo crucero podía interesarme). Llegué a él, pero casi de milagro, y adelantamos a algún que otro corredor. El calor apretaba, el sudor corría, la boca ya andaba muy seca... En un tramo de bajada, perdí unos metros con él. Me había sacado de punto; y en ese momento temía quedarme otra vez muy solo. Pues nada, me la volví a jugar: apreté un poco, y conseguí llegar (pese al miedo a que me pasara factura al final). Estaba en esto, sufriendo, cuando pasó algo inesperado: de la nada salió un runner de camiseta negra (no era el latino) que nos adelantó.Era sorprendente porque íbamos a buen ritmo y progresando claramente. El caso es que no sé si le había adelantado antes, pero si no fuese así, la remontada debía haber sido épica (digna de vídeo o simulación por GPS). Sea como sea, ni el compañero de amarillo ni yo le dejamos irse. Y ahí íbamos los tres, aproximándonos al repecho final (de primera mitad durísima, y segunda mitad relativamente suave), con fuerzas que debían andar bastante parejas.

Empezamos el repecho, y enseguida se pusieron los dos en paralelo: el de negro a la izquierda y el de amarillo a la derecha. Yo me puse tras el de negro y luego detrás del de amarillo. Al final, me fui hacia el centro, forcé la máquina y tiré para adelante. El repecho era matador, así que tuve que agachar la cabeza y apretar los dientes (como si subiera el Everest) para poner tierra de por medio. Delante, a unos 20m, estaba la 1ª chica en carrera. El problema era que esos 20m eran como 100m en llano. Aún así, acabando el tramo duro del repecho, llegué hasta ella. Cogí un poco de aire, esperé el "OK" de mis piernas y, ya en el tramo más suave de la ascensión, cambié el ritmo y me fui hacia adelante. En esto, adelanté a otro runner más. Ya sólo restaban unos 100m, y a lo lejos (más de 20m), vi a otro corredor, éste con camiseta naranja. Mientras me acercaba a él, miré hacia atrás y me aseguré de que mi puesto no corría peligro. Por suerte, mi cambio de rimo final (no llegaba a sprint), me dio para adelantarle y llegar a meta antes que él.

Pensé que habría acabado hacia el 20º puesto, pero al ver poca gente tras la meta, pensé en que quizá había sido 10º o 12º. Tampoco sabía el tiempo, aunque no creía haber bajado de los 10' que tenía en mente (eran 2,6 km muy rompepiernas).

Al final (lo dice la clasificación), 8º (sobre 77 en meta) con 9'57" (a unos 3'50"/km).

Vamos, que sin llegar al 100% (aun sin sentir molestias), habiéndome pasado con el calentamiento (creo) y tal y cual, no me puedo quejar. Es verdad que he pensado bastante en qué hubiese pasado si hubiese salido delante, o si aun saliendo detrás, hubiese buscado la cabeza de carrera, Pero vamos, que no me quejo. Es un resultado que me sabe bien, muy bien.

Ahora toca seguir entrenando (de momento no muy duro) de cara a mediados de julio.

Muchas gracias a tod@s por seguir mis corrianzas.

¡¡¡Un abrazo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario