martes, 1 de diciembre de 2015

Crónica del XLIV Cros Antonio Amorós

El pasado domingo participé en la carrera Open del XLIV Cros Antonio Amorós (Santa Coloma de Gramenet).

Mi padre y yo llegamos a la zona de salida algo antes de las 9h (la carrera empezaría a las 9:30h). Y hacía bastante frío: habría unos 8ºC, pero el viento hacía de las suyas y parecía que había unos cuantos menos. Recogí el dorsal, me lo puse, y calenté reconociendo el circuito. Respecto al calentamiento, decir que me encontré bastante bien. Respecto al circuito, decir que tanto la primera vuelta (más corta) como la segunda se hacían por un descampado y, al final, dando una vuelta a la pista de atletismo. Por supuesto, circuito llanísimo. La sorpresa fue comprobar que en el circuito grande (2ª y 3ª vueltas) habían añadido cuatro troncos para saltar y una 'ría'. Bueno, son añadidos que a mí particularmente me gustan. Además, según dijeron por megafonía, no íbamos a hacer 5000 metros, sino 4905 m.

En la zona de salida, tras acabar de calentar y quitarme la sudadera, me coloqué en uno de los extremos de la primera línea 'de fuego'. Salíamos de césped central del estadio de atletismo.

¡Disparo y a correr! Pero el disparo me pilló por sorpresa -no fui el único- y perdí un poco de 'punch' de salida, aunque tampoco pasa nada. Me acabé situando hacia la 25ª-30ª posición. Esta vez, sin embargo, no noté que el grupo se rompía; solo que se estiraba. Yo, ya en el descampado, traté de progresar un poco, y lo conseguí, aunque me costó lo suyo (más por la estrechez del circuito que por el ritmo de carrera). Sin embargo, pronto vi que no iba a ser mi día. La cabeza de carrera llevaba un ritmo bastante asumible si hubiese tenido buenas piernas (aunque luego, por supuesto, subieron el ritmo), pero no me encontré fluido. Así que nada, una vez asumido que no estaba como para luchar por el top 10 (mi idea previa), miré de hacer mi carrera. La verdad es que quedé en un grupo que iba a un ritmo bastante discreto (sobre 3'50"/km) y me deje llevar un poco.

Al principio de la segunda vuelta ya se había roto el grupo. Yo me quedé detrás de dos atletas de la UCA (club organizador). La verdad es que no íbamos tan rápidos como me hubiese gustado, pero aguantaba ahí a duras penas. Hicimos los primeros saltos y el paso por la 'ría' sin problemas. Luego llegaron un par de atletas y tiraron para adelante. Esto hizo que uno de los atletas de la UCA también tirara para adelante. El otro atleta de la UCA y yo nos quedamos solos. Así, a ritmo, llegamos a la pista de atletismo.

A la salida de la pista de atletismo, decidí tirar para adelante. La verdad es que había un atleta de negro delante, pero se hacía difícil llegar. Y es que yo no andaba nada fino, pero es lo de siempre: al final tienes que pensar que él andará como tú o peor y que también está tirando solo. Por cierto, escuché a un hombre, creo de de la Organización, gritando/animando con un "¡Ahí, valiente!". Yo iba bien atento a ver si recortaba un p*t* cm al corredor que tenía delante. Pero también iba mirando atrás; venía un corredor de rojo (creo que del C.A. Nou Barris) y unos metros por detrás el atleta de la UCA. El caso es que alcancé al corredor de negro hacia el ecuador de la vuelta (a unos 1000m para el final). Me dejé llevar por él durante un rato, aunque en un giro (quizá el único complicado) se me fue un poco. Tuve que hacer un pequeño esfuerzo de más para volverme a enganchar. Poco después, casi saliendo del descampado (a unos 500m del final), cambié el ritmo y me fui para adelante. La verdad es que fue un cambio de ritmo bastante digno, al menos para como iba. Escuché un "¡Valientes!" o algo así (del mismo señor, claro). Poco después de entrar en la pista de atletismo me enganché a un atleta de la UCA -no sé si era el de la primera vuelta- y deje que tirara. En la contrarrecta, vi como el atleta de negro se nos acercaba. Yo pensaba que no acabaría de llegar, pero lo hizo. Llegamos los tres a la recta de meta y yo fui el que lancé el esprint. El atleta de negro (del UGE Badalona) respondió bien. Yo apreté aún más, mirando su sombra (teníamos el sol de espaldas) y viendo que seguía estando ahí. No baje el pistón y pude mantener la posición. Al menos dimos un poco de espectáculo... y casi alcanzamos a un hombre.

Mi 2º y último paso por la 'ría' (última vuelta).  Fotaza de Sandra Pérez

Finalmente, 20º -sobre 70 hombres llegados- con 18'38". Teniendo en cuenta los 4905m de la prueba, saldría un ritmo medio de 3'48"/km. Curiosamente, ritmo medio clavado al que me salió en el 17è Cros Ciutat de Sant Cugat (8-N), pero es que allí corrimos casi 0,5 km más y en un circuito más complicado.

Top 25 de la prueba.                   Fuente: UCA

La verdad es que no tuve un buen día, pa' qué engañarnos. En ningún momento de la carrera (calentando aún) me vi lo suficientemente bien como para hacer un buen papel. Pero son cosas que pasan y tampoco hay que darles demasiada importancia.

Y, por cierto, nada más cruzar la meta, busqué al chaval del UGE Badalona para saludarlo/felicitarlo. Comentamos un poco la jugada. Eso también es atletismo/deporte.

Por lo demás, quiero dar las gracias al público (por el aliento), a los organizadores (por darnos la oportunidad de correr la prueba) y a los fotógrafos (por las fotos, claro).

En la próxima (competición), más y, con un poco de suerte, mejor. A mí solo me queda seguir trabajando. Ganas, cojones e ilusión me sobran.

¡Un saludo a todxs (y gracias por leerme)! :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario