martes, 18 de octubre de 2016

Crónica del Correbarri 2016

El pasado domingo -16 de octubre- me dirigí al barrio de la Barceloneta para participar en la 5ª edición del Correbarri. Me acompañó mi padre, por iniciativa propia.

La prueba constaba de 10 kilómetros a un circuito bastante atractivo para hacer marca. Mi objetivo era claro: bajar de 40'; algo que da acceso al primer cajón de salida en varias pruebas -el propio Correbarri, la Cursa El Corte Inglés, etc.- o el segundo en otras. La verdad es que no me veía mucho bajando de 40'00. Casi me veía más hacia 41'00" o por ahí. Mi estado de forma va mejorando poco a poco y aún queda mucho trabajo por hacer... De todos modos, la oportunidad estaba ahí y ya sabréis -por la previa- que me había concienciado para luchar por bajar de esos 40'.

Calenté un poco, luego fui a orinar. Había colas importantes y cuando acabé de hacer mis cosas (aún suerte que utilicé los urinarios) aún había mucha gente haciendo cola para acceder a los urinarios o WCs. Cuando llegué a mi cajón, el segundo, estaba a reventar. Creo que ya habían fusionado los cajones y el caso es que no habí casi manera de entrar. Por otra parte, vi gente que entraba al primer cajón y a los que creo que no miraron si realmente eran del primer cajón o no. Se quedó gente fuera del cajón... y dentro, pues muchas apreturas. Bueno, quizá lo suyo era haber accedido al cajón antes, pero hay calentar, lo suyo es orinar (y ya digo que ti tirabas unos minutos esperando)...

Se dio la salida, aunque yo tardé 36" en salir (un mundo). Luego da igual, porque cuenta tu tiempo de salida, pero sí que se nota el tener que adelantar a gente al principio y eso. Decir que en la Cursa El Corte Inglés tardé 18" en salir, haciéndolo desde el tercer cajón. La verdad es que es llamativo.

Cuando salí, las liebres (o pacemakers) de 40' y 42' ya estaban bien lejos. Como mi idea era ir con la liebre de 40', en cuanto pude, aceleré. Por suerte, por la derecha del mogollón pude ir progresando bien. Era un poco locura salir así (mi estado de forma, aún, es el que es...), pero pensé que no quedaba otra. Me costó horrores llegar hasta la liebre de 42' [en las fotos, estaba a punto de llegar], pero lo conseguí. Pensé en quedarme ahí... y 'a tomar por culo' todo. Sin embargo, preferí ser valiente (o 'valiente') y tirar hacia adelante. Si me quedaba allí a recuperar, no iba a conseguir bajar de 40'. A ver, si, por ejemplo, paso a un minuto de la liebre de 40' por el kilómetro 5 (o sea, con 21'00"), complicado llegar hasta ella. Simplemente porque me hubiese encontrado con gente que básicamente correría a 4'00-4'20"/km y yo hubiese tenido que ir a menos de 3'50". Y así es casi imposible... Además de que hacer 5 km en 19' hubiese sido muy complicado, aunque hubiese hecho con cierta calma los 5 km anteriores.

Primeros compases de la prueba.                                 Fuente: Running.es
Primeros compases de la prueba.        Vídeo: JJ Vico.   Fuente: YouTube.


Ahí estoy, progresando, en el 1r km.     Foto: David Jiménez (Blogmaldito)
Ahí estoy, progresando, en el 1r km.     Foto: David Jiménez (Blogmaldito)

Sigamos con la crónica.

Veía la liebre de 40' a lo lejos y no acababa de recortar nada. Luego sí me vi recortar y cuando estaba relativamente cerca aflojé un poco (tampoco podía más prácticamente). Pero claro, la liebre seguía ahí, un poco demasiado lejos, y los corredores se iban desperdigando (supongo, sobre todo, por gente que no podía mantener el ritmo de la liebre). Volví a acelerar un poco para llegar al grupo de la liebre. ¡Buf! ¡Qué calentón! Fue un primer kilómetro mucho más rápido de lo previsto, casi suicida. No podía ni recuperar porque ya había gastado mucho y el ritmo tampoco es que fuese demasiado fácil para mí. Así que, la verdad, me veía perdiendo comba tarde o temprano.

Ahí estoy, aguantando, en el km 4.      Foto: David Jiménez (Blogmaldito)
Ahí estoy, aguantando, en el km 4.      Foto: David Jiménez (Blogmaldito)

Para mi sorpresa, y aunque había perdido algo de comba en algún momento, conseguí llegar al Arco del Triunfo (hacia el kilómetro 4,5) formando parte del grupo de la liebre de 40'. Eso me animó mucho, porque sabía que llegaban buenas noticias; me esperaba una suave bajada, enseguida el kilómetro 5, poco después el avituallamiento (andaba seco y con mucha calor) y luego había otra pequeña bajada (también suave). En el grupo pasamos por el kilómetro 5 con unos 20'05" oficiales. Me alegro mucho ver ese dato, pues me hacía entender que iba con algo de margen. Pero tocaba no pensar demasiado, agarrarme al grupo, sufrir con dignidad, bloquear esos pensamientos negativos.

En el avituallamiento cogí una botella y me tiré mucha agua por las piernas, porque, como digo, tenía bastante calor (prefiero correr con 8ºC, aun con manga corta, que con 18ºC). Iba sufriendo muchísimo, pero me animaba pensar que mucha gente ya se había quedado del grupo y yo aún seguía ahí. Bueno, es un pensamiento un poco tonto y eso, pero todo pensamiento positivo ayuda a obligarte a sufrir con dignidad. Enseguida llegó un repecho que mataba un poco (lo tenía en mente, gracias a Blogmaldito), pero había que apretar los dientes y poco más. Lo cierto es que llegué a perder algún metro, pero los pude recuperar. Ya quedaba poco y había que saber sufrir. Pasado el kilómetro 8 llegó otro repecho que pude superar junto al resto del grupo. Llegó el kilómetro 9; luego el giro de 180º (ida y vuelta por el paseo marítimo), que hice sin problemas. Sabía que si no pasaba nada raro iba a bajar de 40', pero iba sufriendo bastante y no me lo acaba de creer. A falta de unos 200 metros, la liebre (gran labor) nos animó tirar para adelante (si podíamos). Todos debíamos ir reventados, porque nadie tiró hacia adelante en un principio. Aunque enseguida uno más gentiró hacia adelante y me fui con él (al pasar delante de la liebre le di las gracias verbalmente). Los dos llegamos a otro grupo, pero luego me di cuenta de que otro corredor había salido del grupo de la liebre y se acarcaba a nosotros. Poco después cambié el ritmo, me fui hacia adelante y atrapé adelanté a algún corredor. Enseguida cambié más, ya en modo esprint (ya sabéis que tengo facilidad para eso), y adelanté alguna posición más (pocas, claro). Final.

En los últimos metros de la prueba...                               Fuente: Running.es

Poco después de cruzar la meta me giré para ver el crono y pude ver que estaba en 39:45. ¡Objetivo cumplido! Como había tardado lo mío en salir (respecto a los primeros), pensé que habría hecho sobre 39'30". Enseguida fui a buscar a la liebre para entrechocar manos -no fui el único- y volver a darle las gracias. Me había ayudado mucho a conseguir bajar de esos 40' y, de paso, claro (tenía 40'31"), a conseguir una nueva MMP en la distancia.

[Por cierto, decir que no está de más dar las gracias a las personas que, tras llegar, te dan agua, etc.]

Al final, viendo los resultados, decir que fui el 146º sobre algo más de 3.000 participantes en meta. El tiempo oficial fue de 39'36" pero el real de 39'03" (me sorprendió mucho), que deviene como mi nueva MMP en la distancia.

Datos de mi carrera.                                           Fuente: www.xipgroc.cat

En cuanto a mi distrito, Nou Barris (yo fui 11º en el ranking del distrito), decir que quedamos en la 10ª posición; o sea, últimos. Al menos, 'metimos' a Carles Castillejo (1º) y a Nacho Cáceres (3º) en el podio... Pero bueno, con el sistema de puntuación actual, es difícil competir siendo el distrito con menos participación.

Respecto a mí (joder, si sólo hablo de mí...), decir que acabé muy contento y satisfecho con mi actuación. Para nada esperaba que corriera tan poco el crono hasta mi llegada. De hecho, días antes, en un par de fartleks de unos 9'2 km, había rondado los 41'00" (unos 39'00"-39'30" descontando el tiempo parado en cruces). Pero bueno, por suerte, el domingo me encontré bien en cuanto al resfriado que me había dado un poco la lata durante las últimas dos semanas. Supongo que eso fue clave.

Me queda la duda de saber que hubiese pasado si hubiese salido desde donde me tocaba (ya sabéis que ya habían fusionado cajones cuando llegué a mi cajón y salí desde bastante atrás). Esta claro que no habría tenido que hacer ese gran sobreesfuerzo del primer kilómetro para llegar a liebre de 40'. Bueno, hubiese ido algo más fácil el resto de la carrera. De todas formas, supongo que me habría quedado con el grupo de la liebre (no me veo habiendo ido a por la liebre de 37') hasta al menos el penúltimo kilómetro y mi tiempo no hubiese sido mucho mejor (quizá sobre 38'45", pero no sé). Y en fin, poco hubiese cambiado la cosa. Al final, lo importante era conseguir bajar de 40', y lo conseguí. Ya habrá tiempo para bajar más el crono. Quizá también, si hubiese sabido que estaba cerca de bajar de 39' hubiese cambiado un poco antes, pero no sé si hubiese llegado a bajar de esa marca. Y como digo, tampoco importa mucho.

Por último, quiero agradecer la labor de los voluntarios, las liebres (también son voluntarios) y fotógrafos (como David Jiménez, de Blogmaldito, que ha adornado esta entrada); y también agradezco a FIATC Seguros la oportunidad de correr esta prueba (con ciertas cosas a mejorar, una gran y recomendable carrera). También, muchas gracias a tod@s los que de alguna manera me apoyáis y créeis en mí. Esto va por vosotr@s.

Pero esto no acaba aquí. Estamos en octubre aún. Queda mucho por correr. Y creo que mucho por mejorar (otra cosa es que lo consiga). Toca ir a por ello.

¿Mi próxima competición? Pues no lo sé... No me van mucho los calendarios. Prefiero dejarme llevar un poco y que el tiempo vaya poniendo las cosas en su sitio. Ahora, diré que me gustaría ir al 18è Cros Ciutat de Sant Cugat (13 de noviembre), pero no sé si podrá ser. Si puede ser, seguramente sea mi próxima competición, porque dudo mucho que compita antes. De todas formas, iremos viendo... y ya os contaré.

¡Un abrazo a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario