sábado, 26 de noviembre de 2016

Mañana, a la 93a Jean Bouin

Pues sí. Si todo va bien, mañana domingo (27/11/2016) participaré en 93ª edición de la Jean Bouin. Concretamente en la prueba OPEN (popular, vaya) de 10 km. Por tanto, a partir de las 9:00h.

Cartel de la prueba.                                Fuente: Jean Bouin.

La oportunidad de participar en esta prueba viene de la mano del programa Ultraesports de Rac1 (gràcies!). Eso sí, tenía la opción de correr la prueba de 5 km (con un circuito bastante atractivo para hacer marca) o la de 10 km (con un circuito que tiene 3 km finales complicados). Pese a que habría sido interesante correr la prueba de 5 km y luchar por bajar de 18'00", me decidí por el 10K (prueba donde competirá el gran Carles Castillejo). Ya que te pones...

El dorsal con el que correré la 93a Jean Bouin.              Imagen propia.

El circuito de la prueba de 10 kilómetros tiene su qué. La verdad es que los primeros siete kilómetros son bastante atractivos para hacer marca. Pero los últimos tres son bastante antimarcas. Entonces, ni es un circuito bueno para marcas ni tampoco un circuito especialmente malo. No es el circuito del Correbarri pero tampoco el de la Cursa El Corte Inglés o el de la Cursa de Nou Barris. Particularme, me gustan los circuitos complicados. Lo que pasa es que cuando corres un 10K 'siempre' está la idea de hacer marca. Y con esta circuito como que no sabes muy bien a qué atenerte. Por lo que he leído, las marcas tienden a empeorar respecto al Correbarri (hice 39'03"), pese a que llegamos a la Jean Bouin con unas cuantas semanas más de rodaje. Aún así, tampoco es un circuito tan imposible como para estar seguro de que no vas a hacer marca. Además, yo creo que me manejo bastante bien en circuitos complicados.



Circuito de la prueba de 10 km.            Fuente: Jean Bouin.

Entonces, ¿cuál es mi idea de carrera? Bueno, para empezar, decir que estoy resfriado. Entonces no tengo muy claro si voy a rendir al 90%, al 95% o qué. La verdad es que me encuentro más o menos bien, pero es difícil estar a tope con un virus en el cuerpo (y, todo sea dicho, con mocos). Y tampoco sé cómo voy a estar mañana. Bueno, ese es un primer punto. Luego está el tema del cajón. Yo saldré desde el segundo. Al hilo de lo que también decía David de Blogmaldito, yo tenía ciertas esperanzas de que al final abrieran el primer cajón a todos los sub 40'. Pero no ha sido así (se queda en sub 38' en el caso de los hombres). Entonces me toca estar en un cajón que incluye hombre desde 38'00" a 42'59" (como he dicho, tengo 39'03") y a mujeres desde 41'00" a 45'59". Así que ya veis que panaroma. Lo suyo sería salir desde la parte delantera del cajón. El problema es que entonces tienes que acceder muy pronto y es fácil enfriarte. Otra opción sería salir un poco a lo loco como hice en el Correbarri. Lo cierto es que no puedo decir que me saliera mal aquella arriesgada apuesta (conseguí bajar, y holgadamente, de los 40'; mi objetivo). Por otro lado, la liebre más rápida es las de 40'. No hay liebre de 37' (como en el Correbarri) ni de 38'; algo que a much@s nos vendría bien (al menos como referencia lejana). Pero vamos, en principio habrá varios corredores con marcas de 38'XX" en el segundo cajón. En cualquier caso, si alguien sale del segundo cajón con la idea de hacer 38'-39', que me lo diga. Lo digo, claro, porque así ya somos dos en la lucha... si al final me decido por ir a por una nueva MMP en la distancia; cosa difícil teniendo en cuenta lo ya comentado (incluyendo el recorrido), pero bueno.

En fin, que no sé qué haré. Quizá salga a hacer unos primeros kilómetros a unos 3'50"/km (no llevaré reloj, pero...), quizá me quede con la liebre que irá a 4'00"/km (40'00")... En este último caso, decir que si estoy bien no debería tener problemas para aguantar con ella. Pero claro, la opción de hacer marca se esfuma prácticamente. Tendría que 'volar' (rollo 3'50"/km) en la parte intermedia/final de la carrera, cosa un poco imposible teniendo en cuenta esos últimos 3 km. Al final, como la segunda parte de la carrera es bastante más lenta, debería pasar por el km. 5 con unos 19'10". O sea, sería hacer algo muy similar, e incluso algo mejor, a lo del pasado domingo. Pero claro, en el caso de mañana, aún me quedará la mitad de la carrera. Así que ya veis lo difícil que pinta que pueda batir mi MMP... En fin, no sé, quizá me tome la carrera con mucha calma, disfrutando, y emplee 45'. Todo puede ser. Sobre todo, ya digo, dependerá de cómo me vea mañana.

De todos modos, será una matinal atlética para disfrutar. Además, como ya sabréis, después de las pruebas OPEN llegarán las pruebas para federados, élites (con Toni Abadía) y escolares. En total, quince carreras. Un gran festival atlético, sin duda.

Ya os contaré qué tal todo. Gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario