viernes, 9 de octubre de 2015

Crónica de la V Cursa de Montbau

El pasado domingo 4 de octubre participé en la 5ª edición de la Cursa de Montbau.

Como comenté en la previa, se trataba de una prueba de cerca de 6 km, con la característica casi singular de cubrir un recorrido mixto: en ruta y por tierra-montaña.

Yo venía arrastrando un constipado, por lo que tampoco esperaba encontrarme como en Indians

Llegué a la zona de salida hacia las 8:20h-8:30h. Allí, recogí mi dorsal, luego me lo puse, me vacié de aguas menores y calenté un poco. En esto, que me encontré con Jordi Monsalve -se proclamaría vencedor; ¡felicidades!- y nos saludamos. Y poco más: seguí con la ración de calentamiento y me puse en la segunda línea 'de fuego'.

Nada más salir me quedé un poco encerrado (culpa mía), y me adelantó algún corredor que otro. Mientras tanto, Jordi salía fuerte, con el objetivo de dominar la prueba. Cuando yo salí de la encerrona en la que me había metido, Jordi y algún que otro popuatleta ya se habían ido bastante. Y la verdad: muuucho ritmo el que ponía Jordi -y mucho futuro el que tiene-, así que ni se me pasó por la cabeza ir a por él. Yo me quedé hacia la duodécima posición. Luego adelanté un par de posiciones y me quedó con un corredor durante bastante rato, en la zona de Mundet (700m al 6%). Enseguida vi que las piernas no iban tan bien como en Indians; de hecho, creo que estaba bastante lejos de estar a ese nivel. Pero vamos, era lo que esperaba. Vi que el ritmo no era para nada bueno, e incluso nos adelantó un atleta veterano, pero yo no estaba para fiestas. Así que nada, a aguantar ahí un poco más. 

Luego adelanté al corredor con el que iba, e incluso lo dejé un poco atrás. Por contra, ni por asomo pude seguir el ritmo del corredor que nos había adelantado. Y hay más: me adelantó otro corredor veterano, al que tampoco pude seguir. Por suerte, yo también alcancé y adelanté a otro corredor (bastante joven en este caso). En el tramo de subida que enlazaba con la montaña continué relativamente cerca del segundo corredor veterano que nos había adelantado, pero iba demasiado justo como para llegar o siquiera acercarme. Luego llegó el durííísimo tramo hormigonado, donde la gente iba andando (yo también), porque la pendiente -superior al 20%- invitaba a ello: corriendo gastabas mucho más que andando, y eso para sólo ir -con suerte- ligeramente más rápido. Las distancias entre el que tenía delante -el último que me adelantó- y el que tenía detrás -el último que adelanté- se mantuvieron más o menos igual, siendo además similares entre sí. Vaya, las distancias temporales, por así decirlo, porque visualmente estaban cerca (tanta pendiente es lo que tiene). 

Superado el demoledor tramo hormigonado, llegaba un tramo de falso llano, y luego ya casi todo era hacia abajo (había un pequeño repecho de por medio, pero vaya). La verdad es que el corredor que tenía delante se me fue bastante, pero también apuntalé mi distancia con respecto a mis perseguidores. En la segunda mitad de la bajada -ya superado el pequeño repecho- me resbalé un poco por el barro (no lo vi venir), pero aún así decidí bajar 'a tumba abierta' e intentar enlazar con el atleta veterano (me sacaba cerca de 20", pero bueno). Él enganchó con otro corredor, y yo quería llegar como fuera. El tramo técnico de la prueba me vino bien, porque me acerqué mucho a los dos. Pero cuando ya estaba quizá a menos de 10" se acabó el tramo de tierra, y la bajada ya era en falso llano y en carretera. Apreté y me quedé a unos 5", pero la bajada volvió a ser más pronunciada. Además, apenas quedaba ya prueba. Por tanto, poco distancia pude recortar (en tierra hubiese sido diferente). Traccionando como un loco, entré en recta de meta -llana, pero corta- sin opción de luchar por aquellas posiciones. Y nada, en los últimos metros ya me dejé llevar.

Al final, sobre el 10º clasificado (sobre unos 100 participantes). A ver si ponen las clasificaciones y pongo el puesto exacto y el tiempo.

Dejando constancia de mi participación en la V Cursa de Montbau. | Fuente: Instagram
Dejando constancia de mi participación en la prueba. | Fuente: Instagram

Fue una carrera bonita, divertida y muy bien llevada por parte de la Organización. Y también fue un buen entrenamiento de cara a la Temporada de Cros(s) 2015-2016. La verdad es que me hubiese gustado estar más adelante, pero es lo que hay. Aquí no hay muchos secretos: entrenar mucho y bien, confiar en uno mismo y poco más.

Ahora me toca seguir entrenando de cara a la Temporada de Cros(s) 2015-2016; y lo haré con gusto, por supuesto. Tengo un par de objetivos en mente en enero (mirando el historial del blog, podréis saberlos); será difícil estar delante en ambas 'plazas' -mucha calidad entre los atletas-, pero lo intentaré. Soy optimista en ese sentido, pero todo tiene que ir rodado hasta entonces. Veremos.

¡A seguir!

¡Un saludo a tod@s! :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario