domingo, 12 de octubre de 2014

Preparando el 16è Cros Ciutat de Sant Cugat [1/3]

Ya estoy metido de lleno en la preparación del 16è Cros de Sant Cugat (16 de noviembre), el que será mi primer objetivo de la temporada 2014-2015 (y quizá el último del año). Una preparación anárquica (más que nada por la falta de tiempo y de horarios rutinarios) para tratar de llegar al Cros con un buen nivel.

El pasado domingo (5 de octubre) llovió en Barcelona. Fue a primera hora de la mañana. Luego salió el Sol. Pero los planes de ir al Montseny se fueron a la mierda. Total, que me puse a escribir una carta a una amiga. Más tarde, a mediodía, me vestí en modo runner y salí a hacer kms. Tras andar unos centenares de metros y poner en OK la aplicación de Nike+, empecé a correr (aún en mi barrio). Enseguida tuve que pararme cerca de un minuto por un semáforo (no paré la aplicación). Los 2 primeros kms tenían su qué, puesto que en ellos tenía que superar más de 100m de desnivel. Justo al superar este tramo, otro semáforo me retuvo un buen rato (otra vez sin parar la aplicación). Luego fui un buen rato pegado a la Ronda de Dalt (terreno más llano), y de ahí a superar todo el Campus de Mundet (UB), aún con algunos parones por cruces. Superar el Campus suponía remontar unos 50m en menos de 1 km. Llegué casi muerto a arriba. Pero a partir de ahí empecé a correr por la pista de tierra que va remontando la Sierra de Collserola. Una pista por la que no circulan coches, pero a veces sí bicicletas (no esta vez). Fue más de 1km remontando cerca de 100m, con continuas curvas de herradura (8 en total). Aún así conseguí subir casi todo la ascensión a ritmos de 4'30”-4'45”. Llegué a arriba de la pista; aunque luego sigue un camino que enlaza con otra pista. Pero yo ya había hecho los deberes (cuesta arriba) del día. Me paré un rato para hacer unas fotos de la ciudad de Barcelona (con la aplicación aún en marcha). Luego comencé a bajar por el mismo camino, tomando bastante precaución con las curvas de herradura (mucha piedra suelta, algún contraperalte y alguna trialera). No forcé mucho la máquina para no cargarme mucho muscularmente. Al llegar al Campus sí cogí bastante velocidad, aunque aún con bastante calma para no sobrecargarme muscularmente. Luego más Ronda de Dalt, esta vez de vuelta, parándome a beber agua, pero siguiendo hasta más allá (por el barrio de Canyelles). Llegando al Km 10 estuve un buen rato parado por un semáforo (llevaba 49'; así que sin forzar -menos en algunas subidas- y pese a la mayor dureza, estaba en tiempos de la Mercè). Luego ya fue casi todo bajada, aunque me metí (no eran necesarios) algún repecho para darle un poco de vigor al tema. Aceleré un poco al final, y vi que me encontraba aún bastante 'fresco' (el último km -según el GPS- lo hice a 3'23"/km). Salieron 12,1km en 59'55” (ritmo promedio de 4'57"/km). Sin pretenderlo, salió un esfuerzo de casi 1h. Las sensaciones fueron buenas.

Ritmos (y otros datos) de mi entrenamiento del domingo 5. [Imagen: Nike+]
Ritmos (y otros datos) de mi entrenamiento del domingo 5. Imagen: Nike+

El lunes (6 de octubre) me encontré bastante débil y mareado, así que no salí a correr. En lugar de eso salí a dar una vuelta, pero al encontrarme con unos amigos me quedé hablando más de una hora (arreglando el mundo). Tiempo bien aprovechado.

El martes (7 de octubre) salí a correr por la tarde. Fui al parque de Can Dragó, que lo tengo cerca de casa, y que se presta a un recorrido bastante llano (hay un par de repechos muy cortos por vuelta). Puse un ritmo bastante elevado al principio (alrededor de 4'/Km) y luego me costó coger el ritmo adecuado. Al final salieron algo más de 5km en algo menos de 25”. Las sensaciones no fueron las mejores, pero tampoco acabé vacío.

El miércoles (8 de octubre) volví a salir a correr hacia el ocaso, en torno a los 20h, y también por Can Dragó. Enseguida me encontré con molestias en los tibiales y en el gemelo izquierdo. Así que, para no forzar y recuperar sensaciones, hice unos 2km a un ritmo muy lento (a unos 5'/km). Luego me fui encontrando mejor y me metí casi 3km a bastante ritmo (unos 4'15”/km). Al final, por tanto, salieron casi 5km en unos 22'.

El jueves (9 de octubre) no corrí nada. La verdad es que con las molestias que había tenido el día anterior, decidí no forzar y descansar... Pero descansé poco: me metí una tarde con un par de paseos que sumaron más de 10km.

El viernes (10 de octubre) tocaba hacer un entrenamiento de calidad. Salí de casa pasadas las 18h, con la intención de que no me pillara la lluvia (que se avecinaba) ni la noche. La verdad es que no tenía claro el recorrido, así que fui por donde menos gente iba. Por la dirección en la que iba, la única posibilidad real (que barajaba) para hacer un buen entrenamiento era el Parc del Guinardó (un parque muy grande y forestal situado en una colina de la capital catalana). Y es que si correr por ciudad, en una dirección (y no sin dar vueltas) suele ser un lío y un rollo (gente, semáforos, etc.). La ascensión a la zona alta del parque (y de la colina) la hice por escaleras de piedra y caminos de tierra. Fueron más de 100m de desnivel positivo. Tras llegar arriba, y tras hacer las fotos de rigor (¡qué vistas!), bajé un poco. Las bajadas por caminos de tierra con tramos de más del 5% y alguna curva de herradura, como en este caso, hay que correrlos con mucho mimo (sobre todo entrenando). Sin bajar demasiado, volví a ascender hasta arriba, y así (por diferentes caminos) fui haciendo el trabajo duro del entrenamiento. Al final, con la tontería, acumulé más 400m de desnivel positivo. Y como ya se hacía de noche, bajé hacia mi barrio. Alargué lo justo el entrenamiento para hacer 12,17km (prácticamente lo mismo que hacia cinco días), en 1h01'42" (un poco más que el domingo). Pero claro, teniendo en cuenta el recorrido, las paradas (mucho más tiempo esta vez) y como acabé, pude acabar pensando que estoy en mejor forma que hace una semana. Por cierto, en esto entreno pasó lo siguiente (anécdotas...): 1- Me crucé con una pareja -que hablaban un idioma extraño- cinco veces; 2- Una chica salió corriendo al verme (también vestía en modo runner); y 3- Frustré -al meterme por un sendero- un posible intento de desvirgamiento de una pareja adolescente.

Ritmos (y otros datos) de mi entrenamiento del viernes 10. [Imagen: Nike+]
Ritmos (y otros datos) de mi entrenamiento del viernes 10. Imagen: Nike+ 

Ayer sábado (11 de octubre) salí por el Montseny. La verdad es que ni caminé ni corrí mucho (la paliza del viernes fue considerable) pero estuvo muy bien. Sobre todo me entretení buscando y cogiendo setas (lo de este año es espectacular). Pero en fin, a lo tonto, hice bastante deporte.

Hoy domingo (12 de octubre) toca descansar; pese a que -por supuesto- algún paseo caerá.

Mañana lunes (13 de octubre) quizá vuelva -un poco- a esa rutina runner que tanto me gusta. Pero ya veremos.

Sea como sea, las cosas me están yendo bastante bien. De seguir así, creo que llegaré al Cros de Sant Cugat en un bastante mejor nivel que el año pasado. De hecho, si tuviera hoy mismo un 10K, creo que me movería cerca de los 45'. Pero bueno, el Cros de Sant Cugat son 5,44km (bastante duros, eso sí) y estoy entrenando en este sentido. La idea, si no hay cambios de recorrido y si las cosas me siguen yendo así, será la de bajar de 22'. Pero ya veremos. Además, es posible que haga (compita) algo antes. Ya os contaré.

Para acabar, quería agradecer el apoyo que tengo para salir a entrenar con la motivación y las ganas necesarias. Sin vosotr@s, sería bastante más difícil ir dando pasos hacia adelante en esto del running (y en otros ámbitos). ¡Gracias!

¡Nos leemos! :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario